miércoles, 5 de febrero de 2014

Y por casualidad... Romanos!!

 Andábamos por aquí nosotros, Vettones, caesaróbrigos, o Talaveranos al  fin y al cabo,  comerciando, cuidando nuestro ganado, pastoreando y echándoles miradillas de vez en cuando a nuestros vecinos, o aguantando las que ellos nos lanzaban a nosotros, intentando invadir un poquito más de terreno en periodos de aburrimiento o pasión expansionista, y a veces practicando el pillaje para conseguir lo deseado, pero todo esto sin grandes pretensiones, una vida tranquila, en castros, sin problemas de espacio, organizándonos por pueblos, jefecillos a lo sumo, ni reyes, ni parecido, aprendiendo y enseñando, en fin..., en un transcurrir de días tranquilos.  Sí, que de vez, en cuando, nos enterábamos de los líos que se traían las dos grandes potencias del mediterráneo, los de Cártago y los romanos,  que tenían controlada toda esta zona y bueno..., a nosotros nos suministraban cosas traídas de otros lugares, que por diferentes, se nos antojaban necesarias y, no nos parecía mal, ni bien, supongo, mientras nos dejaran tranquilos. Pero...

Que mala suerte!!, en una isla del mediterráneo unos mercenarios, sin trabajo y aburridos,  matan a todos los hombres del pueblo y se casan con sus mujeres, ahí, empezó todo, Sicília. La excusa perfecta, si es mi alianza o la tuya, si tenía que defender éste o aquél, pues ya lo tenemos, empieza la primera guerra púnica, como la pierden los de Cártago y las condiciones que impone Roma son bastante crueles, los de Cártago, cumplen pero no olvidan y en cuanto terminan y son capaces de recomponerse de 23 años de guerra, se lanzan a la conquista de Roma, pero esta vez tienen al valiente e invencible Aníbal, o casi, y sus elefantes imponentes y parece que imposibles de matar, además de una estrategia nueva y eficaz, por lo sorprendente. No atacará Roma por mar, hasta entonces propietarios de las mejores flotas del mundo, si no que cruzará a Hispanía y aquí es donde da la pista para nuestra futura conquista. Recorre toda la franja meditarranea de la Península Ibérica con su exótico ejército y va reafirmando amistades, todas estas ciudades comercian con ellos y son aliados, hasta que llega a Sagunto, aliada de Roma y la sitia, sin que ésta haga nada para impedirlo, de allí parte para la Península Itálica, cruzando Pirineos y Alpes, y a punto está de conquistar toda Roma, pero una reacción a tiempo de los romanos les hace acercarse hasta Tarragona y cortar los suministros desde Hispania para  Aníbal,  lo vencen y..., zass!!! por avatares del destino, se dan cuenta de las posibilidades de expansión y teniendo reducido a los cartagineses, y preparados para la guerra, pues..., circunstancias y momentos en la historia. A la conquista.

Entonces un grupo formado por vacceos, vettones y celtíberos se organizan y les planta cara, en una batalla en las cercanías de nuestra ciudad, dicen que fue una batalla feroz, que lucharon aguerridamente, pero era Roma y su expansión, y un tal Quinto Fluvio Flaco militar romano, hijo de militares romanos, en fin,   nos vencieron, y aquí estamos, que por culpa de un trocito de Sicilia , fuimos romanos, somos latinos y nos espiritualizaron con sus dioses, que en ocasiones fue más un rebautizar a los nuestros, implantaron sus adelantos y tradiciones y enriquecieron con su cultura.

Y si cultura queremos ver un miércoles en Talavera, un paseo de nuevo por el Centro Cultural Rafael Morales, para visitar las excavaciones expuestas al visitante con entrada gratuita, de dos templos de origen romano, uno dedicado al emperador, y otro a Júpiter, (un vistacito vendrá bien para cuando hablemos de ellos tenerlos presentes reflejados en el placer de haberlos visitado).


Hasta el próximo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario