jueves, 13 de febrero de 2014

Caesaróbriga su Puente Romano

 Pues sí, romano, nuestro puente mas antiguo, es romano, o al menos, no menos romano que el de otras ciudades que sí lo venden como tal, y su historia es igual o muy parecida a la del nuestro, ya que no tantos puentes romanos intactos en su origen existen  en España, pues las fuertes corrientes sobre las que se asientan, los desgasta y derriba, al igual que nuestro río Tajo, ésta corriente continua que acaudalada y cortante  marca una sonrisa refrescante a la Península Ibérica, y nos limita  la frontera hacia el sur,  lo cierto es que él,  fue el causante de su construcción y empeñado con su fuerza y orgullo herido, en quitarse de encima  los pilares que le atenazan el curso, cual toro con sus banderillas, lo embiste y derriba  hasta hacerlo caer, pero la mano persistente del hombre en su deseo de cruzarle, lo reconstruye, no sin pasar los tiempos y los pobladores, más no por ello, deja de ser, lo que en su inicio fue. ¿ Ganador de esta lucha?, habrá que pensar y cada cual que decida,  pues ahí sigue nuestro puente,  quizá de sus materiales romanos quede poco, por las turbulentas embestidas del celoso torrente, en su prisa por llegar a fundirse con su salado receptor, pero de su enclave, diseño y en ocasiones algún que otro sillar, esto parece demostrado y debe ser lo  que lo  identifica y nombra como orgulloso hijo de su ingeniería y apellide por y con su presencia histórica en nuestra ciudad. Con tranquilidad orgullosa , yo al menos, defiendo y digo, nuestro PUENTE ROMANO, en Talavera de la Reina, o mejor, Caesaróbriga.

    Y no deberíamos menospreciar este legado, después de leer estas letras, pues la maestría y técnica empleadas en su construcción, fue seguida hasta pasado el medievo, lo que incluye a Visigodos y Musulmanes, que aun siendo duchos en construcciones, no cambiaron sus bases para las reparaciones que con seguridad debieron practicar. Nuestro puente, como parte de la ingeniería romana representa como tantos otros el máximo exponente de la misma, su construcción elaborada y perfecta se desenvolvía de la siguiente manera.

   Lo esencial  elegir la zona del río donde el fondo mejor podía trabajarse y su suelo colaborase para el servicio requerido, localización efectuada, se accedía a buscar en la cercanía del lugar, la parte de saliente terrestre que tendría el honor de ser transformado en piedras de cantería perfectas para la costura hermosa que se fabricaba sobre el lecho del embravecido Tajo, la preciosa vegetación también intervenía en la obra, convirtiendo los fuertes troncos de sus árboles, en ruedas de perfecta adaptación a los bloques que cual dedales y agujas, llevaban  hasta el asentamiento base de la maravilla a crear, mientras todo esto pasaba, una balsa, pertrechada de aguijones de la noble madera, encuadraba el lecho con doble fortaleza, para con el tornillo de arquímedes, despojar al cauce de sus mojadas reservas, y ahí, justo en el lugar desecado con tanto esfuerzo, comenzaba la cimentación y base, donde terminarían las cimbas marcando los arcos tan característicos de su ingeniería y la continuación de la calzada que por fin, y tras no dura batalla vencida, que no la guerra, daría lugar al PUENTE ROMANO de Caesaróbriga.

   ¿Que su trazado ha variado algo? quizá, pero eso lo hablaremos en su momento, ahora su historia y base es lo que tenemos.

  Este fin de semana, para los que aman, es día especial y eventos varios se celebran en nuestra ciudad por este motivo, o como excusa que al final es igual, la asistencia a una cena de San Valentín, en el Club social los Alcores, amenizada por Ismael Dorado, escuchando el sonido que produce el saxo cuando lo acaricia Ismael, es un buen regalo para uno mismo teniendo enfrente a la persona amada. El evento es el sábado a las 22:00 h. Y aunque llueva, armarse de paraguas y pasear por la joya de 2.000 años, saludando al feroz y mancillado Tajo, que arremete y pierde, y se calma y embellece, parece buena idea para disfrutar un momento. También el teatro tiene su tiempo, en el pequeño y coqueto Victoria, el viernes a las 20:00h. la obra Piezas Breves de teatro breve,  tres comedias para sonreir y disfrutar, parece un muy buen plan.

Hasta el siguiente post
Katia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario