lunes, 24 de marzo de 2014

Talabira, ahora castellana y cristiana, ¿Cuanto durará?

     Talabira en época musulmana, ya hemos dicho que por su localización y por el partido que tomó, tanto defensora del califato de Córdoba, como observadora y controladora de la rebelde ciudad de Toledo, la tocó ser asaltada, desolada e incluso en ocasiones prácticamente despoblada. Lo que supongo nos ha debido otorgar un carácter de capacidad de recuperación y lucha en momentos de caída, o quizá un carácter de resignación para aguantar las penurias impuestas por ser y estar donde estamos, aquí que cada uno decida.

     Tras la casi totalidad de la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes, la franja Asturiana se resistía, siendo el lugar donde se refugiaron los visigodos que no se resignaban con la conquista, ansiosos de recuperar sus tronos, y en esto y por esto, quizá se libraron de ser eliminados, el gobierno califal en plena campaña de conquista, se molesta en ir a la lucha contra estos Astures molestos, siendo vencidos por una buena estrategia del insistente y oportuno D. Pelayo, que aprovecha la victoria para conseguir adeptos y creyentes a la causa de recuperar lo perdido, los musulmanes, mas pendientes de sus luchas internas en esos momentos que de conseguir una zona montañosa que no les reporta grandes beneficios, se retiran, creando quizá la fuerza necesaria en los godos para seguir guerreando y consiguiendo plaza a plaza, recuperar sus reinos perdidos, aunque seguramente ayudase el descubrimiento del supuesto sepulcro del apostol Santiago, muy oportuno, para que se recibieran apoyos contra los infieles musulmanes,  iniciándose así la reconquista.


    En esto Toledo, ansiado siempre por los reyes cristianos, y ayudados por los rebeldes contrarios al califato, recibe constantes envites que Talavera sufre por cercanía y ya de paso, nos asola y quema nuestros campo y aldeas, Alfonso III, y tras su muerte, sus hijos no nos dejaron tranquilos, primero el mayor, García de León, vuelve a arrasar la ciudad y se lleva numerosos prisioneros, sin darnos tiempo a recuperarnos, su hermano,  aliado al rey de Navarra, vuelve a la carga, esta vez servimos de venganza contra Abderramán, que quizá piense que sea esta la gota que colma el vaso, y decide que se perfeccionen nuestras murallas, y se cree un fuerte sistema de defensa. Hasta el Cid, según un romance, nos cuenta como el quizá mas conocido guerrero contra los musulmanes, vence al walí Talaverano.  


    Esta situación de máximo peligro, o exposición constante a la lucha, atraía a fanáticos que en defensa de la guerra santa se afincaban en nuestros muros, predicando y buscando el final de sus días, destruyendo al infiel cristiano. Uno que obtuvo  cierta fama, fue Al-Quit, que entre sus seguidores consiguió hacerse escuchar por el jefe de la ciudad de Vascos, Bereber aguerrido harto de las incursiones que desde Zamora se dirigían a Al-Andalus,   convenciendole,  que gracias a sus saberes en astrología y algún que otro poder mágico, había deducido que cuando se encontrase con un gran ejercito frente a las murallas de Zamora, estas se derrumbarían con su poder. Llegó con las huestes frente a dichas murallas y ...,  su cabeza quedó colgada en una de las puertas de la villa, fue abandonado y vencido, allí no cayó ninguna muralla y el Bereber tenía pocas ganas de derrotas, así que dio media vuelta y dejó al vidente esperando el milagro, pero..., quizá solo se adelantó en el tiempo, y era otra batalla la indicada.

    La reconquista seguía su curso, y la distribución del califato en taifas, por el ansia de poder de todos los pretendidos descendientes de Mahoma, no ayudó a la conservación de Al-Andalus, una lastima que las luchas por el poder anulen el aprovechamiento de beneficios implantados, así por un lado,  Al-Andalus era conocido como el segundo centro cultural mas importante del mundo, resplandecía, artistas, astrólogos, estudiosos de ciencia, filósofos, viajeros, cartógrafos, etc...,  todos tenían cabida, todos aportaban, eran escuchados y le hacían crecer y brillar, pero de nuevo, prenda golosa para moscas hambrientas, obtener sus riquezas y mantener el poder sobre ellas, demasiado atractivo para los que basan en la consecución del poder, su máximo exponente, destruyendo lo ansiado, en pos del deseo de obtenerlo. Así las taifas desmembraron la tarta en porciones, que estas a su vez, luchaban entre ellas, dando pie, en esta ocasión al contrario, al paciente cristiano en su reconquista. Así el por enésima vez,  rebelde o creo que ya ambicionado Toledo, recibe ataques de todos las demás taifas colindantes, lo que la hace tener que negociar con Alfonso VI, deseoso y en condiciones de comerse el pastel. Así la primera mirada se dirige a Talabira,  
Alfonso VI
cuidad envidiada y admirada por sus defensas y situación, pero sabe su resistencia y decide primero iniciarse con el resto de poblaciones que pertenecientes a la taifa, una vez en su poder facilitaran el asalto de nuestra ciudad. Sitia y se hace con las plazas colindantes, incluso Madrid, siete años le lleva esta operación, pero la espera y las negociaciones con los mozárabes afincados en Talabira, cristianos que si bien han aceptado las costumbres musulmanas, no así su religión,  ven en el rey cristiano la oportunidad de conseguir beneficios, estos musulmanes les fríen a impuestos,además conseguir vivir en las casas señoriales de la zona principal de la ciudad, es buen trato, al fin, todo Al-Andalus está cayendo, mejor asegurarse un buen puesto en la entronación del que se vislumbra nuevo mandatario, durante el asalto a las murallas, organizan algarabías internas, lo que  no ayuda en la concentración de esfuerzos por proteger  la plaza, los valientes bereberes encargados de nuestra defensa, inunda el foso, y se defienden con presteza, no es fácil cruzar sus murallas, pero, altercados en la ciudad, distraen las luchas extramuros, y dicen,  que cruzando uno de los portillos de la muralla,   al fin, Alfonso VI con todas sus tropas irrumpe en Talabira, haciéndola cristiana y castellana en esta ocasión.

    La recomendación para esta semana en el Centro Cultural Rafael Morales exposición del IV certámen de Cerámica y Alfarería, "La pasión en Cerámica, 2014" ayudará a conocer un poco mas  uno de los grandes tesoros de nuestra ciudad, que podemos acompañar de un aperitivo para la comida o cena, en el bar, misa de una, ya conocido por su ambiente agradable. Y por supuesto ir reservando para la ruta guiada de los orígenes de Talavera que nos ofrece la Asociación Turística la Barbacana, el sábado a las 16.30h. desde la Plaza del Pan. Inscripciones en La Barbacana, Plaza Sta. Leocadia, 1,  3 euros por persona, un regalo para conocer nuestro pasado. Nos vemos allí.

  Hasta el próximo post

Katia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario