viernes, 14 de marzo de 2014

¿Cómo escribir un suspiro?

    Un ¡Ay! suena a queja y no es eso, esta noche tengo un suspiro entre admiración, satisfacción y desespero, he acudido a una charla sobre el origen de Talavera de la Reina, y creo que en total éramos 12 personas, ¿falta de difusión, interés, tiempo?, pena, eso es lo que me hace sentir, pues  la impartía Alberto Moraleda, historiador, arqueólogo y profesor, que  además le avalan bastantes libros sobre sus trabajos como arqueólogo en Talavera, decir que la charla ha sido interesante, sería bastante injusto para el que con paciencia, parándose a contestar todas las preguntas o dudas que surgían, pasión, que hace imposible no sentirse atraída por el interés de lo que cuenta, y conocimientos que aporta como si de su boca no pudiera dejar de salir información, que parece mas vivida que estudiada, de como se era, trabajaba y creo que incluso sentía en la época en la que se fija para que con todo detalle exponga el devenir del momento, con tanta información que puedes llegar a sentirte, golpeando dos piedras para conseguir una punta de lanza,ataviada de pieles para protegerte del frio o en medio de la espléndida ciudad  romana rodeada de magníficos edificios de blanco marmóleo que tanto gustaban a los romanos, deseando ser una sacerdotisa del templo de Diana, o incluso una  indígena  del clan que demarca su territorio con las estelas grabadas. Un placer sería mas justa la definición.

    Toda su charla la ha acompañado de imágenes del material hallado en sus investigaciones, y es muy interesante poder ver, las puntas de lanzas halladas en nuestros campos, las estelas mencionadas con los grabados de guerreros, los famosos verracos, las excavaciones explicadas según se encontraron, los usos de las dependencias de las termas, o el hallazgo de un horno para cerámica, con un rescate de las garras del constructor de turno,con resultado curioso, pues se salva, pero siendo prácticamente imposible visitar, ni se conserva el estado del lugar en condiciones para ser perdurable, en fin..., una pena la falta de ayudas e interés por la recuperación de nuestra historia y que no os haya llegado a la mayoría la convocatoria de este evento tan interesante y agradable para los que nos preocupa e interesa la historia de nuestra ciudad. Intentaré colaborar en su difusión en convocatorias por venir.

   La charla era el origen de Talavera de la Reina, y a los que siguen este blog, sin duda les interesa, agradecida por el seguimiento, sin poder expresar como, y es por eso que no puedo parar de pensar la forma en recomendaros la asistencia a estas charlas, son muy instructivas, ya he dicho interesantes se queda corto, además si empezamos a acudir a actos como estos, quizá entre todos y si llegamos a demostrar que somos muchos los interesados por recuperar todos los vestigios físicos que las diferentes culturas a su paso por nuestra ciudad nos han dejado, podamos realmente conseguirlo, incluso el organizador Asociación Turística la Barbacana, ha pensado en hacer recorrido por los lugares comentados en las charlas, conocer a pie nuestra ciudad y su historia, según lo exponen me hace sentir privilegiada por poder acudir. 

 Pensar en la zona de entretorres, sobre todo, me rompe el corazón, y hay muchísimas, pero esta en especial, ahí, tan cerca al alcance de la mano, destruyéndose pues ya ni el mantenimiento de la excavación parada recibe el tratamiento que debería,  la Alcazaba con recuperar su planta, saber su historia, conocer sus formas, y antes, la calle romana, con sus viviendas, sus suelos y pinturas en las paredes, saber su distribución, el trazado, los baños, con las diferentes salas por temperaturas, que los romanos tan bien usaban y organizaban, conocer los sistemas para calentar las aguas y la dependencias, el taller de alfarería de quizá el primer alfarero Talaverano, y mas... solo decir que perdemos nuestra identidad, y lo vemos, pero parece no importarnos, y yo en mi pasión desesperada digo, ¿y si no hay posibilidad administrativa de ayuda, sólo nos queda perderlo? ¿ ideas para solucionarlo?, ... Hoy dormiré buscando soluciones, espero me ayudéis.

   La recomendación para hoy es en el Restaurante el Paso, monólogo con Quique Macías, si quieres unas risas, o la obra Volver a verte en el Teatro Victoria, pueden haceros pasar una noche de viernes agradable, y el sábado en el Centro Cultural Rafael Morales, presentación del disco "doble aire" de Javier de la Cruz. Y ya para terminar el fin de semana el domingo por la mañana, Gala Benéfica de Magia e ilusión, en honor a la cofradía del Padre Jesús de la Salud. Espero paséis un fin de semana agradable y paseéis por nuestra hermosa ciudad.

   Hasta el próximo post.

Katia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario