viernes, 11 de abril de 2014

Semana Santa en Talavera de la Reina, Procesiones y Cofradías, II parte


   Sería interesante saber qué son y cómo funcionan las Hermandades y Cofradías, para así quizá, poder decidir si unirnos a alguna de ellas, por devoción inicialmente, pero tras el estudio de las que existen en nuestra ciudad y vista la espiritualidad que les mueve, su devota dedicación y esmero en mantenerla,  además de conservar un patrimonio que independientemente de la creencia nos corresponde a los talaveranos y en muchas ocasiones también conforman nuestra historia, pertenecer a una cofradía por el interés en éste patrimonio, parece loable y a todas luces interesante. En este blog intentaré hablar de cada una de ellas para que el interesado, de una u otra forma, pueda elegir la que mas se acerque a su gusto.

   Hablamos de Hermandades o Cofradías marcando la igualdad entre ambas y aunque en realidad es un pequeño matiz el que las separa, una Hermandad es una asociación de fieles erigida para hacer obras de caridad o piedad, organizadas en un cuerpo orgánico, la Cofradía además se erige para fomentar el culto público. La mayoría de nuestras Hermandades, son Cofradías pues están compuestas por personas devotas que dedican parte de su tiempo a conservar, preparar y fomentar la devoción por la imagen que espiritualmente les conforta. La antigüedad de las Cofradías es para unos desde Jesús al menos, para otros a partir del S.XII, lo importante realmente es el motivo que las mueve, que con gran variedad a lo largo de los tiempos, la finalidad siempre es y se le agradece al culto que siguen, se han agrupado por gremios, por atenciones hospitalarias, por acciones benéfico-asistenciales, por difusión de la doctrina cristiana, para la construcción de edificios religiosos, por razas, condiciones, devotas sobre todo, para todos los fines, en el S.XII se creó una para restablecer la silla arzobispal de Tarragona, en la época de la reconquista, en las zonas fronterizas como era Talavera, las cofradías salían en la defensa de la plaza, contra los musulmanes, en nuestra increíble ciudad, siempre encontramos razones para seguir buscando en la historia, ciudad fronteriza, en el límite con el Islam, tenemos todos los ingredientes, para haber tenido una de estas cofradías. También por esto, por su situación geográfica,  nuestra forma de profesionar es una mezcla entre castellana y andaluza, muchas influencias,  buenos resultados.

  La Cofradía del Stmo. Cristo de la Espina, Saca en procesión a éste Cristo que en respetuoso silencio y fervorosa devoción, pasean al Salvador crucificado, en un ritmo acompasado y majestuoso, iniciando el calvario representativo de ésta conmemoración, procesión que en respetuoso silencio marca el inicio de las situaciones por las que pasó el nazareno, desde su captura, hasta su resurrección. Es impresionante seguir los pasos de ésta cofradía que en el más riguroso silencio y ataviados con las túnicas negras reflejo del estado en el que espíritu y alma se hallan ante el recuerdo y representación de su calvario, los costaleros, impulsados por la pasión hacia el que a hombros portan, definen sus pasos en ritual de dolor, orgullosos de portar la imagen a la que transmiten sus súplicas y por el que se sienten reconfortados con la sola acción de postrarse ante Él. Esta procesión es impresionante por la oscuridad en la que se sume el recorrido, que saliendo desde el Colegio Madre de la Esperanza, cruza el maravilloso Puente Romano, sobre el río Tajo, que en un sereno discurrir, parece paralizar su corriente respetuoso con el espíritu de devoción que lo cruza, así y con el único sonido de una carraca, llegará el Cristo hasta la Colegial. Día 16 de Abril, Miércoles Santo, Procesión del Silencio, 23:00h.

   La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, sacará a esta Virgen en procesión, que ataviada con su magnífico manto, saldrá de la Iglesia de San Francisco en paso penitencial pues se mece rítmicamente en desgarrado dolor y suplicante deseo para que se detenga el sufrimiento que ya su hijo le ha avisado y preparado para saber y padecer, pero una madre, nunca se prepara para el dolor y muerte de un hijo, la salida de su lugar de resguardo, la acometen los costaleros de la cofradía de su mismo nombre, que con gran esfuerzo y destreza, la elevan dentro de la iglesia, para que en un paso digno al sufrimiento que envuelve el momento, lleguen a la puerta, por la que la dolorosa imagen debe ser descendida de su altura, para que su corona de aura dorada, traspase la abertura que dará aire a sus mejillas y descanso a los sufridos costaleros que entre hombros, brazos y antebrazos, transporten la talla en su recorrido.
María Santísima
 de las Lágrimas y Amargura

  De la Colegial,  portado por la misma cofradía, aparecen en representación infame, los verdugos romanos,  obedeciendo las ordenes recibidas, fustigan con cuero enlazado la espalda del Cristo de la Misericordia, que atado a la columna y despojado de sus ropajes, recibe los latigazos que le abren la piel de la espalda en dolorosa y resignada posición del que sabe lo que ha de sufrir aún. Así esta cofradía nos ofrece la representación de la tortura de Cristo, antes de hacerle penintenciar con la Cruz en la que recibirá la muerte. La salida el 17 de abril, Jueves Santo.
  Y la madrugada del jueves al viernes Santo, La Hermandad Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, portará con definido aire trianero, el paso en el que se representa la condena a morir crucificado por parte de Poncio Pilato a Jesús. Dos imágenes mas tiene esta Hermandad, María Santísima de las Lagrimas y Amargura, de un escultor sevillano, donada por un hermano y   San Andrés.  ésta Hermandad creada por jovenes interesados en penitenciar y relanzar la Semana Santa talaverana, dedica además parte de su tiempo a recogida y reparto desde la misma Iglesia de San Andrés, de ropa, alimentos, juguetes, etc. el recorrido es largo, el paso de 1.500kl, supera a todos los demás y como observación los costaleros no tienen relevo, hacen una parada ante el Cristo de los Mercaderes, en la Corredera del Cristo, para leer la sentencia, emotivo paso, seguido por la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo. La salida de la Iglesia de San Andrés a las 23.30h. 
   
   La recomendación acudir a las procesiones, disfrutar nuestra ciudad en sus fiestas, y alabar y colaborar con los cofrades, por su esfuerzo realizado.
   
Hasta el próximo post.

Katia C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario