domingo, 6 de abril de 2014

Santiago de los caballeros, origen y función.


  Tras la reconquista y siguiendo las necesidades de la época, para protegernos de los ahora enemigos, los musulmanes, que son almohávides, de culto estricto y poco tolerante, construimos y reforzamos nuestras defensas y aparecen ordenes militares especiales para la  lucha y expulsión de los infieles. Así nace la orden de Santiago, con dos teorías y al final una misma función, creada para la protección de los restos del Apóstol Santiago, estos restos fueron la fuerza y el empuje para la reconquista. Tras el hallazgo de los mismos D.Pelayo, aprovecha la victoria conseguida para agradecerselo e imputarselo al santo, lo que refuerza y motiva a las tropas cristianas, que empiezan a utilizarlo en batallas ganadas, dando pie a toda clase de leyendas, apariciones, incluso huellas de su paso en ellas, del apóstol matando moros a la cabeza de las tropas. La otra versión es que defendían a los peregrinos que marchaban siguiendo el camino para visitar sus restos, ésto les garantizaba la entrada al paraíso y la reconciliación en vida con Dios, también les daban asilo y atendían en los padeceres que pudieran sufrir durante el mismo, para ello se construyeron hospitales, hospederías, que regidos por esta orden, formada por religiosos y caballeros que avergonzados de la vida mundana que habían llevado, decidían dedicar al servicio de la orden sus vidas, a éstos se les permitía seguir en santo matrimonio si éste era su estado, siempre que prometiesen fidelidad  en el mismo y no hacer uso de los placeres en determinadas fechas señaladas por la iglesia.

   Y nuestra ciudad, importante y como siempre bien situada, no podía dejar de tener uno de éstos hospitales, que junto con su iglesia, daba albergue para el cuerpo y el espíritu de todo peregrino que pasara por ella, así en 1.226 se fija la fundación del hospital de la orden de Santiago, en la actual calle Templarios, se dice que la orden era heredera del temple, otra versión,  y mas casualidades, como fuere, nos queda la iglesia del mismo, Santiago de los caballeros, exteriormente, su abside, una belleza serena, mudéjar, y su interior, decorado en sus muros con azulejos, esa preciosa herencia que nos legan los musulmanes por medio de los mozarabes, su techo de vigas de madera, dando al recinto ese aspecto de recogimiento e intermedio o inicio para acceder al paraíso.

    Mil peregrinos pasaron por nuestra ciudad y por ende por éste hospital y su iglesia, adolidos de los cansancios del camino, con el deseo de una comida caliente, un techo bajo el que dormir protegido esa noche, y unas encomiendas al Cristo Santiaguito, que daba nombre a la iglesia, parecía que postrándose ante él, se adquiría la fuerza necesaria para continuar el camino y sentirse afortunado, otros agotados de tan larga distancia y no habiendo calculado cuan sacrificado y duro era recorrer las vicisitudes del camino, desde sus puntos de origen hasta el sepulcro del Santo, pasaban horas orando a los pies de la imagen de Santa Ana, que como madre amantisima les daba el aliento que necesitaban para continuar y aguantar los rigores del sacrificio, esta imagen fue traída del hospital de Santiago de Toledo, como regalo u obsequio a la fundación de éste, podemos imaginar, o podría ser que se acercasen suplicantes en perdón, ante las imágenes que de Santiago tenía la iglesia, al parecer dos, pues sus cuerpos o mentes no aguantaban los trastornos que les ocasionaba, y decidían en este punto dar media vuelta y regresar al cobijo de sus hogares, y el bienestar de sus familias. Otros simplemente no podían ni continuar ni volver, caían enfermos y terminaban sus días en las camas que las comendadoras, monjas encargadas de los cuidados de los trastornos que en el cuerpo traían los peregrinos, trataban de aliviar o hacer el fin del viaje, lo mas sereno posible.

Cristo Santiaguito
     Bella iglesia por su construcción y cometido, el tiempo y el fin de las guerras con los musulmanes, los últimos resquicios de Al-Andalus negociaban con los reyes cristianos, pago de cuotas por mantener territorios y paz, que aunque los pactos se rompían y se avanzaba en las conquistas, ya no se originaban avanzadillas musulmanas que perjudicasen a los caminantes en su peregrinar, por lo que los hospitales, cayeron en desuso, trasladándose el nuestro al de Toledo, y con el tiempo derruyendo sus instalaciones, que no así su iglesia, que pasó a llamarse parroquia de San Martín y mas tarde cerrando el culto. El Cristo se encuentra en una de las sacristías de la Basílica, y su interés reside en su antigüedad, es impresionante imaginar la cantidad de ruegos que habrá escuchado. Otro tesoro para que los talaveranos nos sintamos orgullosos de tenerlo y queramos visitarlo. En la actualidad lo que quedó de la iglesia, está reformada y pertenece a las dependencias del ayuntamiento, IPETA, una visita conociendo su historia producirá al curioso un motivo para imaginar nuestra ciudad en la época, y sentir el trasiego de peregrinos que dejaron su penas, alegrías, motivaciones y ruegos.

  La recomendación para la semana es que no dejen pasar la oportunidad de acercarse hasta Santiaguito para sentir su historia y belleza mudéjar. El miércoles la asociación Barrio Nuevo, vuelve a hacer un taller de amigurumis, a las 10.30h. Para hoy en el Centro Cultural Rafael Morales, a las 19.00h. "María de Portugal, Señora de Talavera  y reina desde la sombra", y el jueves "Hombres y Mujeres de Talavera, Huellas en la historia", Fray Hernando de Talavera,  ésta a las 20:00 en el Museo Etnográfico. Espero que disfrutéis.

  Hasta el próximo post.

Katia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario