viernes, 31 de enero de 2014

VETTONES: guerreros, ganaderos y ceramistas.

Hoy hablar del pueblo de los Vettones me resulta a la par que interesante, un pueblo que me intriga, algo difícil pues es poca la información que existe sobre ellos, unos dicen que Celtas y otros que enfrentados a ellos, por eso construían sus ciudades amuralladas, llamadas castros, en esto como en todo volvemos a encontrar doble versión, pueblo aguerrido y guerrero, y pueblo con una fácil asimilación de la conquista, que supo ver en la conquista romana el aprovechamiento de sus tecnologías, para el cultivo, y desarrollo de infraestructuras de comunicación. Sea cuál fuera su carácter lo que sí es seguro es que los talaveranos descendemos de ellos, son parte de nuestro pasado, ocupantes de nuestra ciudad y posiblemente culpables de muchas de nuestras tradiciones, rendían culto a dioses relacionados con la agricultura, Diosa Ceres para los romanos, celebración de las Mondas actuales y fabricaban cerámica en tornos de alfareros. ¿Vestigios físicos? pocos dejaron los romanos, sus ya mas que conocidos verracos, figuras esculpidas en piedra que representan cerdos o toros, ¿su significado?..., pues volvemos a encontrarnos con diferentes versiones, para delimitar terrenos de pastoreo, indicar rutas, como monumentos funerarios, monumentos conmemorativos de victorias o incluso mágico para la reproducción del ganado. Cualquiera de ellas nos sirve como excusa para ir a visitar el nuestro, incrustado en la torre del polvorín.

 No podría dejar de escribir que existen rutas arqueológicas, en la provincia de Ávila principalmente, en las que con ganas de caminar y disfrutar de la naturaleza que nos brinda esta provincia, se pueden visitar castros y lugares donde se encuentran restos significativos. Ante los interesados decir, que gustosamente puedo orientaros sobre las 5 existentes en la actualidad, un comentario con dirección será suficiente para facilitaros la información.

 Respecto a qué hacer de cara al fin de semana, en el Centro Cultural Rafael Morales, podeís visitar dos exposiciones interesantes, una de reproducciones de cuadros de "mujeres leyendo" con artistas conocidos como Renoir o Vincent Van Gogh y la otra de bocetos sobre tauromáquia de nuestro gran Goya. A la salida alegrar el recorrido en "Misa de una" bar de reciente apertura, buen gusto y agradable trato.

 Fin de este post, espero os sea interesante y hasta el próximo.

 Katia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario