jueves, 30 de enero de 2014

Fundación de la ciudad, dos leyendas. ¿Alguna real?

  Un misterio en casi todas las ciudades es cómo han sido fundadas, quien se fijó en ese trozo de terreno para después crear historias de vida y leyendas de ensoñación, ¿Cómo saber cual de todas las leyendas es la real?, dejar actuar a la razón y volar algo la pasión puede que sea la respuesta más acertada.

  Sobre Talavera de la Reina, conozco dos leyendas de su fundación, ambas increíbles y creíbles dependiendo de la cantidad de razón o pasión que le pongamos. Os las cuento y espero os animéis a aportarme nuevas, o correcciones sobre las escritas.

  La primera se instala en los días después del diluvio, los hijos de Noé se dispersaron por las diferentes zonas de la tierra, una hija de Noé llamada Sibyla Eritrea, casada con su hermano Jafet primer hijo de Noé, llegó a España, trajo con ella a su hijo Túbal uno de los mas grandes pobladores de la Peninsula, a éste le sucedió ïbero y a éste  Brigo rey de España y fundador de Talavera de la Reina, a la que otorgó el nombre de Caesaróbriga. Tras la leyenda, sólo puedo añadiros lo que la historia y la ciencia han descubierto y que seáis vosotros quien penséis. La genealogía de Brigo la marcan como real algunos historiadores, pero también nos aparece un  Brigo  alfarero ático que trabajó entre los años 500-470 a.C. Muy probablemente es el mismo ceramista que en principio recibió el sobrenombre de el Pintor de Brigo. Aquí algo de coincidencia hay, nuestra ciudad es conocida por la calidad y belleza de la cerámica.

  La segunda y ésta con mas tintes de fantasía, nos dice que tras el hundimiento y desaparición de la Atlantida,  sus habitantes se dirigieron hacia el este, llegando a la Peninsula Ibérica por el delta del río Tajo, en Portugal, de ahí siguiendo el curso del río, llegaron hasta una llanura bañada por sus aguas, en la que contruyeron una ciudad a la que nombraron Aküis, toda horadada por túneles para esconder preciosos tesoros que trasladaban junto con placas en las que narraban su historia, celosos de sus tradiciones y del interés por sus tesoros, contruyeron una muralla para protegerse y aislarse de los celtas, con los  que sólo comerciaban el tercer día de cada mes. Pero los Atlantis no eran un pueblo afortunado, un terremoto desplazó  el curso del río dejando a la villa sumergida en sus aguas. Esta leyenda tiene desenlaces en el tiempo, los tesoros siguen ahí y tendremos que buscar vestigios físicos o leyendas relacionadas que  la mantienen viva.

  Bien, ahora a pensar sobre ellas o esperar a futuros desarrollos de la segunda, que sigue en el tiempo y aporta nuevos datos sobre su posible realidad.

  No quiero cerrar este post sin informaros de la exposición sobre drogas que la fundación La Caixa ha instalado en nuestra ciudad desde ayer y que durará hasta el día 30 de marzo, importante para nuestros hijos, que conozcan y sepan la realidad que tienen al alcance de su mano y para nosotros los padres, que podremos comentar, entender y detectar si se nos cuela en nuestros hogares.

Hasta el próximo post, ....espero vuestros comentarios y aportaciones.

Katia C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario